Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C.
Visitante: 106534        Ultima modificación: 02/08/2018

El 30 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), presidida por el CPC Juan M. Portal M., Auditor Superior de la Federación, celebró su Quinto Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, en el que participaron titulares y representantes de la ASF y de las 32 EFSL miembros de la Asociación.

En el Coloquio, el Lic. Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, presentó la “Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2016”. Por su parte, la Act. María Teresa Castro Corro, Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y el Auditor Superior del Estado de Coahuila y Vicepresidente de Normatividad de la ASOFIS, el CPC José Armando Plata Sandoval, dieron a conocer los avances en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la capacitación que se ha impartido y el estatus del Convenio firmado entre la ASOFIS y el CONAC

Más adelante, el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, expuso las definiciones legales de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para las entidades federativas. Así, se refirió a las disposiciones transitorias para determinar el marco legal aplicable, en materia de fiscalización y responsabilidades, a la revisión de la Cuenta Pública, e hizo hincapié en el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores por acompañar la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Asimismo, durante el Coloquio, las EFSL expresaron sus dudas y comentarios sobre la fiscalización de las participaciones federales y el nuevo Convenio de Coordinación y Colaboración que se firmaría para la fiscalización del gasto federalizado. Se manifestó la necesidad de sensibilizar a las legislaturas locales en el tema de los recursos para la fiscalización,  y se acordó que el 19 de diciembre de 2016 se llevaría a cabo la firma del Convenio antes referido.

Por su parte, el Lic. Ricardo Miranda Burgos, Director General de Análisis e Investigación Económica de la ASF, hizo una presentación sobre disciplina financiera en entidades federativas y  municipios. Posteriormente, en la mesa “Fortalecimiento Institucional: Independencia y Autonomía”, a cargo de diferentes Titulares de las EFSL, se recalcó la necesidad de que la autonomía e independencia de estas instituciones vaya más allá de pronunciamientos formales.

Después se abordó la estrategia de capacitación de la ASOFIS, subrayándose la necesidad de priorizar los procesos de certificación profesional, y por último, en la mesa “Diagnóstico y desafíos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para las labores de fiscalización”, se destacaron las carencias en cuanto al presupuesto, gestión de servicios, seguridad, disponibilidad de personal capacitado e infraestructura en las EFSL y se indicó la necesidad de homogeneizar los marcos normativos en la materia


CUARTO COLOQUIO NACIONAL SOBRE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

El 26 de octubre de 2015, en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), presidida por el CPC Juan M. Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, celebró la Cuarta edición del Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, en el que se dieron cita los titulares y representantes de la ASF y de las 32 EFSL miembros de la Asociación. 

En el Coloquio se presentaron avances en materia de contabilidad gubernamental, a saber: se informó de los resultados de la aplicación de la Guía de Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del “Reporte de Cumplimiento al Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas” en el ámbito estatal. Además, se notificó el avance en la implementación del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, a través de la plataforma Blackboard.

Más adelante, el Lic. Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, presentó la “Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2015”, cuyo objetivo es mejorar los alcances, resultados e impacto de la fiscalización en nuestro país.

El Coloquio también fue el escenario para la firma del Convenio entre la ASOFIS y la EFSL de Oaxaca para la cesión de derechos del software: Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SIMCA), a favor de la Asociación. Posteriormente, se realizó una presentación del estado que guarda el “Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos, en el Marco del SNF”, suscrito por la ASF y las EFSL en 2014.

Después se abordó la estrategia de capacitación de la ASOFIS, subrayándose la necesidad de priorizar los procesos de certificación profesional, la ejecución de auditorías coordinadas, la capacitación en materia de: control interno y el uso del software de apoyo a la fiscalización, así como la instrumentación de la herramienta de autoevaluación IntoSAINT.

Por último, se tuvo la presentación del Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la ASF, quien dio a conocer la estructura, proceso de conformación e implicaciones de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.